Instalar Docker en Ubuntu 20.04

Introducción

En el anterior post sobre Docker vimos de forma muy rápida como instalar docker en Ubuntu 20.04.

En este post veremos como instalar Docker Compose en Ubuntu 20.04.

Docker simplifica el proceso de gestión de aplicaciones en contenedores. Aunque los contenedores son muy similares a las máquinas virtuales en algunos aspectos, son más livianos y más respetuosos con los recursos. Esto, como desarrolladores, nos permite separar el entorno de aplicación en múltiples servicios que funcionen de forma aislada.

Para aplicaciones de cierta complejidad que dependen de varios servicios, organizar todos los contenedores para que se inicien, comuniquen y apaguen juntos puede volverse complicado de manejar y no exento de errores.

Docker Compose es una herramienta que nos permite ejecutar contenedores de aplicaciones de forma aislada en función de unas reglas y definiciones que se establecen en un archivo en formato YAML. Estas definiciones se utilizan para crear entornos totalmente personalizados con varios contenedores que pueden compartir volúmenes de datos y redes.

1. Instalación de Docker Compose

Para asegurarnos de que obtenemos la última versión de Docker Compose, realizaremos la instalación desde el repositorio oficial en Github.

Primero, confirmaos que la última versión disponible en su página, en el momento de escribir este post, es la versión 2.11.2

Usando el siguiente comando descargaremos la versión que guardará el ejecutable del comando en /usr/local/bin/docker-compose:

sudo curl -L "https://github.com/docker/compose/releases/download/v2.11.2/docker-compose-$(uname -s)-$(uname -m)" -o /usr/local/bin/docker-compose

Es muy importante añadir la versión que vamos a descargar correctamente y ver que efectivamente se descarga:

Instalar Docker en Ubuntu 20.04

A continuación asignamos los permisos correctos para que el comando pueda ejecutarse:

sudo chmod +x /usr/local/bin/docker-compose

Verificamos que la instalación es correcta usando el comando:

sudo docker-compose

Como podemos ver, Docker Compose está correctamente instalado. En este momento podemos crear cualquier tipo de entorno que queramos, incluso crear un entorno para probar Cython y así comprobar por que es más rápido que Python.


LinkedIn

comments powered by Disqus